{"blocks":[{"key":"3ncri","text":"DIARIO DEL DOMINGO","type":"unstyled","depth":0,"inlineStyleRanges":[{"offset":0,"length":18,"style":"color-rgb(209,72,65)"}],"entityRanges":[],"data":{}},{"key":"3h9to","text":"En mi primera visita al Cabildo, me encuentro con una exhibición de arte en una de las salas del museo dedicada a las invasiones inglesas. 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Imagino que a quienes nacen aquí los llevan de visita en algún momento de la escuela primaria. Para mí que nací y crecí en otra ciudad, el Cabildo fue siempre un dibujo mal hecho, una entidad abstracta, una forma desconocida que copiaba una y otra vez de ilustraciones descoloridas impresas en manuales escolares tan aburridos y gastados como las clases de historia, ritmadas siempre a partir de a las mismas frases sobre la patria y los próceres, esas personas muertas y de moral intachables. Increíblemente recién ayer, y no movida por un interés histórico sino debido a los treinta y cinco grados de calor, entré por primera vez al Cabildo. Lo hice intuitivamente para refugiarme de las bocanadas de aire húmedo y caliente que parecían soplar por Avenida de Mayo venidas desde algún infierno cercano, real o imaginario. Mágicamente, al cruzar la puerta principal todo fue sombra y frescura. El grosor de las paredes de este edificio de principios del siglo XVIII resultó el mejor método de rescate contra el calor, mucho mejor que cualquier aire acondicionado. Imaginé a los conquistadores españoles agobiados por este mismo calor pidiéndole por favor a algún arquitecto que construya un ayuntamiento lo más fresco posible. Mirando hacia arriba y sin saber nada de arquitectura me pregunté si la estructura abovedada de los techos tendría algo que ver con el increíble clima que se vive aquí adentro. ","type":"unstyled","depth":0,"inlineStyleRanges":[{"offset":0,"length":1,"style":"fontsize-30"},{"offset":1,"length":1534,"style":"fontsize-16"}],"entityRanges":[],"data":{}},{"key":"5dvo","text":"Sin poder reprimir mi pulsión enciclopédica, decido sacar mi teléfono y leer la entrada de Wikipedia sobre el Cabildo. Aprendo que el arquitecto de este cabildo (el segundo que hubo en ese mismo terreno, porque el encargado por Juan de Garay era era de barro y ramas y se vino abajo) era oriundo de Lombardía y llenó la fachada de arcadas inspiradas en los arcos triunfales de la Antigua Roma, algo atípico para las construcciones españolas de la época. Se llamaba Andrea Bianchi pero en la colonia española su nombre había sido castellanizado para transformarse en Andrés Blanqui ¿Le habrá dicho Andrés Blanqui al funcionario de la corona con el que se entrevistó para arreglar honorarios y logística que planeaba reverenciar al sacro imperio romano en su obra? O quizás él tampoco lo sabía y solamente seguía el estilo aprendido en su país de origen, epicentro de los nuevos modos renacentistas de mezclar lo nuevo y lo viejo a la hora de construir edificios y palacios… Por otro lado, esta es solo la versión de Wikipedia, cuyo texto quizás sea un patchwork de distintas fuentes unidas con amor por algún historiador amateur. Existe la posibilidad de que la entrada de Wikipedia sea falsa o inexacta, pero me encanta caminar por las salas del Cabildo imaginando cientos de relatos, sean verdaderos o no. ","type":"unstyled","depth":0,"inlineStyleRanges":[{"offset":0,"length":1307,"style":"fontsize-16"}],"entityRanges":[],"data":{}},{"key":"b6fbn","text":"Para mi sorpresa, cuando levanto la vista de la pantalla de mi celular, veo a un pequeño grupo de gente reunida cerca de la entrada de una de las salas. Conozco de vista a varias personas y noto que se trataba de varios habitués de galerías y museos de arte contemporáneo con los que solía cruzarme cuando todavía iba a las inauguraciones de muestras a hacer sociales, tomar alguna copa de vino y mantener conversaciones siempre al borde la intrascendencia. Sin saludar a nadie sigo a la masa y me encuentro con una exhibición de arte en una de las salas del museo dedicada a las invasiones inglesas. Por la paleta de colores es posible distinguir una serie de dibujos y acuarelas actuales que se mezclan con reliquias de nuestra historia como una de las prensas que se usó en el primer periodico publicado en Buenos Aires, un relicario con el cabello blanco de la madre de Mariano Moreno o el bastón de mando de Cornelio Saavedra, primer presidente de las Provincias Unidas del Río de la Plata. Se trata de la muestra “Rara felicidad de los tiempos”, de Ariel Cusnir, curada por Barbara Golubicki. Una de las acuarelas lleva el título “Telégrafo mercantil”. La escena carece de la solemnidad con el que suelen estar ilustrados los libros escolares, podría ser la ilustración de un cómic o de un libro de aventuras: en un ambiente distendido, Manuel José de Lavardén, uno de los primeros poetas y dramaturgos rioplatenses, les lee a Juan José Castelli y a Manuel Belgrano en la oficina de éste, algunos versos de su “Oda al Paraná”. Vuelvo a sacar mi teléfono y busco el comienzo del texto (Augusto Paraná, sagrado río,/primogénito ilustre del Océano,/que en el carro de nácar refulgente,/tirado de caimanes, recamados/de verde y oro, vas de clima en clima,/de región en región, vertiendo franco/suave verdor y pródiga abundancia,/tan grato al portugués como al hispano). Trato de recordar si alguna vez leí este poema en la escuela, creo que no. Cierro los ojos e intento imaginar la voz y el acento de Lavardén pronunciando la palabra “caimanes''. A Belgrano parecen gustarles las imágenes del poema, su gesto dice que está al mismo tiempo sorprendido y contento con la calidad de los versos que escucha por primera vez. Otro de los trabajos donde aparece el General del Ejército del Norte es “Belgrano Yámana”, un típico retrato escolar de Belgrano distorsionado para que su rostro se aleje de los rasgos de un blanco europeo y se acerquen a los de un habitante originario de América. Hay algo en la imaginación de Cusnir que empuja al visitante de esta sala hacia un ejercicio anti enciclopédico. Como si su instalación quisiera recordarnos que antes que un recorrido cerrado y pedagógico, la visita a un museo debería ser siempre una sesión de espiritismo para conversar con los fantasmas que habitan entre sus paredes. El arte como forma de reinventar la historia a cada segundo. 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No tengo nada contra que los artistas puedan vender sus obras a personas de alto poder adquisitivo y vivir de lo que hacen, pero qué bueno descubrir una exhibición de arte contemporáneo en un lugar completamente inesperado, qué felicidad estas obras de Ariel Cusnir camufladas entre fusiles usados en las invasiones inglesas y antiguas acuarelas de soldados pintadas por un pintor anónimo. Hay algo en esta muestra que nos recuerda que el arte debería ser siempre una herramienta para imaginar y habitar nuestra propia comunidad. ","type":"unstyled","depth":0,"inlineStyleRanges":[{"offset":0,"length":711,"style":"fontsize-16"}],"entityRanges":[],"data":{}},{"key":"47eq8","text":"","type":"unstyled","depth":0,"inlineStyleRanges":[],"entityRanges":[],"data":{}},{"key":"49dtk","text":" ","type":"atomic","depth":0,"inlineStyleRanges":[],"entityRanges":[{"offset":0,"length":1,"key":1}],"data":{}},{"key":"4ruog","text":"","type":"unstyled","depth":0,"inlineStyleRanges":[],"entityRanges":[],"data":{}},{"key":"f1s9i","text":"---","type":"unstyled","depth":0,"inlineStyleRanges":[],"entityRanges":[],"data":{}},{"key":"f0nnv","text":"Cecilia Pavón","type":"unstyled","depth":0,"inlineStyleRanges":[{"offset":0,"length":13,"style":"BOLD"}],"entityRanges":[],"data":{}},{"key":"76dvp","text":"Es narradora, traductora y poeta. En los 90, fundó la mítica galería y editorial Belleza y Felicidad. Algunos de sus libros son Once Sur, Un Hotel con mi nombre, Todos los cuadros que tiré, Querido diario y Breve recuento sobre mis faltas. ","type":"unstyled","depth":0,"inlineStyleRanges":[],"entityRanges":[],"data":{}},{"key":"1scka","text":"En Twitter es @poscultura ","type":"unstyled","depth":0,"inlineStyleRanges":[],"entityRanges":[],"data":{}},{"key":"3himq","text":"","type":"unstyled","depth":0,"inlineStyleRanges":[],"entityRanges":[],"data":{}}],"entityMap":{"0":{"type":"IMAGE","mutability":"MUTABLE","data":{"src":"https://cdn.feater.me/files/images/109771/59241796-f240-471f-a420-656962808404.jpg","height":"auto","width":"auto"}},"1":{"type":"IMAGE","mutability":"MUTABLE","data":{"src":"https://cdn.feater.me/files/images/110238/f9cf02f5-ef23-4c95-b458-50b67ed4d3fb.png","height":"auto","width":"auto"}}}}