{"blocks":[{"key":"8a9uf","text":"ARTE","type":"unstyled","depth":0,"inlineStyleRanges":[{"offset":0,"length":4,"style":"color-rgb(184,49,47)"}],"entityRanges":[],"data":{}},{"key":"1ucg","text":"En el Museo Fortabat abrió Quiero ser luz y quedarme, una muestra de Santiago García Sáenz que repasa distintas épocas y temáticas del artista.","type":"unstyled","depth":0,"inlineStyleRanges":[{"offset":0,"length":143,"style":"fontsize-18"},{"offset":0,"length":143,"style":"BOLD"}],"entityRanges":[],"data":{}},{"key":"4i13t","text":"___","type":"unstyled","depth":0,"inlineStyleRanges":[{"offset":0,"length":3,"style":"fontsize-18"},{"offset":0,"length":3,"style":"BOLD"}],"entityRanges":[],"data":{}},{"key":"eipeb","text":"por VIVIANA BERNARDO","type":"unstyled","depth":0,"inlineStyleRanges":[{"offset":0,"length":20,"style":"BOLD"},{"offset":0,"length":20,"style":"ITALIC"},{"offset":0,"length":20,"style":"fontsize-16"}],"entityRanges":[],"data":{}},{"key":"dt0kf","text":"","type":"unstyled","depth":0,"inlineStyleRanges":[],"entityRanges":[],"data":{}},{"key":"cqe6u","text":"","type":"unstyled","depth":0,"inlineStyleRanges":[],"entityRanges":[],"data":{}},{"key":"28oj8","text":"Por primera vez se presenta una muestra antológica de la obra del artista Santiago García Sáenz que recorre su producción. Curada por Pablo León de la Barra y Santiago Villanueva, la exposición atraviesa tópicos y series de obras, desde los años ochenta hasta las últimas producciones del artista en el 2006.","type":"unstyled","depth":0,"inlineStyleRanges":[{"offset":0,"length":308,"style":"fontsize-16"}],"entityRanges":[],"data":{}},{"key":"2fmbi","text":"","type":"unstyled","depth":0,"inlineStyleRanges":[],"entityRanges":[],"data":{}},{"key":"1jqie","text":"La exhibición comienza con una serie de cuadros de grandes dimensiones y un desborde total de tonos azules, rojos, amarillos y cuerpos masculinos en una pintura expresionista. La noche como momento, lo extralimitado, el exceso, lo caótico en los hombres, situaciones orgiásticas que se correlacionan con el destape postdictadura en Argentina después de los años ochenta. También allí aparece el conflicto de la guerra de Malvinas expuesto en dos de las obras, óleos que el artista pinta después de salir de un boliche bailable la noche de su cumpleaños en 1982, es en ese momento cuando se entera del conflicto en Malvinas. Esto está narrado en su libro Ángel de la guarda. 50 años de dulce compañía (2005).","type":"unstyled","depth":0,"inlineStyleRanges":[{"offset":0,"length":707,"style":"fontsize-16"}],"entityRanges":[],"data":{}},{"key":"9pvg7","text":"","type":"unstyled","depth":0,"inlineStyleRanges":[],"entityRanges":[],"data":{}},{"key":"5j9ov","text":"Otra serie se conforma con autorretratos de tamaños y formatos diversos en los que el artista representa no solo su propio trabajo sino que también regresa a algunas situaciones del pasado. En el óleo “Autorretrato de primera comunión”, de 2003, se ve al pintor delante de un hogar a leña vestido totalmente de blanco, pareciera que está posando para una foto, detrás de él una pintura de gran tamaño puede observarse dentro del óleo.","type":"unstyled","depth":0,"inlineStyleRanges":[{"offset":0,"length":434,"style":"fontsize-16"}],"entityRanges":[],"data":{}},{"key":"3dlfn","text":" ","type":"atomic","depth":0,"inlineStyleRanges":[],"entityRanges":[{"offset":0,"length":1,"key":0}],"data":{}},{"key":"626dc","text":"“Te estoy buscando América” es la exploración de las raíces indígenas en territorio americano pero también es la búsqueda personal signada por la identidad propia donde está presente la geografía que alterna entre el pasado prehispánico y la vida en las ciudades de América andina pero también de la América mesopotámica, o en lugares como Iguazú o el propio taller del artista cercano a Avenida Corrientes.","type":"unstyled","depth":0,"inlineStyleRanges":[{"offset":0,"length":407,"style":"fontsize-16"}],"entityRanges":[],"data":{}},{"key":"5t5cl","text":"","type":"unstyled","depth":0,"inlineStyleRanges":[],"entityRanges":[],"data":{}},{"key":"178mq","text":"“Esperando en la noche” es otro de los ejes de la muestra donde se ve la ciudad y la obsesión del artista por el cuerpo masculino pero trabajado en una estética religiosa. Si bien el momento es la noche el contexto es la soledad y en esos escenarios vacíos aparecen cristos, además de los cuerpos masculinos en espacios ambiguos, como discotecas y saunas gays, hombres solos en situación de espera, cristos iluminados bajo la típica luz de boliche bailable y la visualización del trabajo sexual en la ciudad. La pintura comunica en clave al hombre en su situación de espera de otros hombres. Pero también hay una serie de oleos vinculadas con la intolerancia y la injusticia con los que García Sáenz establece un diálogo artístico. En el óleo “Sufriendo la intolerancia”, 1994, aparecen de fondo los edificios de la ciudad y la figura del artista se muestra iluminada, está pintando mientras se produce una gran explosión, se observan algunas personas en el acto de escape y otras atrapadas entre el humo y los escombros. Allí Santiago retrata el atentado a la AMIA, él vivía a muy pocas cuadras del lugar en el taller “El Rancho” que compartía con el artista José Garófalo.","type":"unstyled","depth":0,"inlineStyleRanges":[{"offset":0,"length":1175,"style":"fontsize-16"}],"entityRanges":[],"data":{}},{"key":"5is54","text":"","type":"unstyled","depth":0,"inlineStyleRanges":[],"entityRanges":[],"data":{}},{"key":"23iis","text":"Los mártires —otra de las series que podemos ver en la muestra— hombres atados a los árboles, desnudos y siendo torturados en el marco de un escenario tropical con palmeras, donde predominan los tonos verdes y celestes. Estos óleos en los que se evidencia el dolor físico fueron exhibidos por primera vez en el Centro Cultural Rojas en 1998 por invitación de Alfredo Londaibere. Junto a esta serie se observa otra denominada Cristo en los enfermos en los que se ve a los hombres en camas de hospital y como fondo la gran ciudad. El artista había perdido a muchos de sus amigos y amigas en los años noventa a causa del Sida, enfermedad que también él padecía en silencio y por la que atravesó momentos difíciles.","type":"unstyled","depth":0,"inlineStyleRanges":[{"offset":0,"length":712,"style":"fontsize-16"}],"entityRanges":[],"data":{}},{"key":"b7ogg","text":"","type":"unstyled","depth":0,"inlineStyleRanges":[],"entityRanges":[],"data":{}},{"key":"ebf0o","text":" ","type":"atomic","depth":0,"inlineStyleRanges":[],"entityRanges":[{"offset":0,"length":1,"key":1}],"data":{}},{"key":"7smbu","text":"","type":"unstyled","depth":0,"inlineStyleRanges":[],"entityRanges":[],"data":{}},{"key":"ejk90","text":"Encontrando el paraíso es la última de las series que nos acercan a la exuberancia del paisaje selvático de la selva misionera junto a las ruinas de los templos jesuíticos, y allí aparecen por primera vez figuras femeninas en el universo del artista, las mujeres están desnudas e interactúan con hombres vestidos y a caballo, se saludan, se miran. El óleo “Un bello encuentro” de 2004, nos muestra esa integración, de fondo aparece la selva y las ruinas jesuíticas, allí dos mujeres se bañan y dos hombres las miran hacer, los cuerpos de ellas se reflejan en el agua. También en esta serie aparecen los hombres de trabajo, los cosecheros y el botero. Se observa lo erótico y el hombre reposando en el paisaje, pero lo central es el encuentro del pintor con este espacio que habita en una búsqueda de paz, lejos ya de la gran ciudad.","type":"unstyled","depth":0,"inlineStyleRanges":[{"offset":0,"length":832,"style":"fontsize-16"}],"entityRanges":[],"data":{}},{"key":"b3vek","text":"","type":"unstyled","depth":0,"inlineStyleRanges":[],"entityRanges":[],"data":{}},{"key":"76tjl","text":"Artista autodidacta, Santiago García Sáenz nació y murió en Buenos Aires (1955-2006), asistió una temporada muy breve a la facultad de arquitectura y se formó en los talleres de los artistas David Heynemann y José Manuel Moraña durante los años setenta. Aunque su trabajo en los ochenta está influenciado por la pintura informalista de Luis Felipe Noé —otro de sus maestros— y por corrientes contemporáneas como el trabajo de Diulio Pierri y Marcia Schwartz, es en esa década cuando el pintor comienza a afianzar un estilo personal que lo despega de los contextos de formación, además de reconectar con su fe católica y efectuar infinidad de viajes por Argentina y América Latina. En su madurez artística García Sáenz construye un imaginario propio en el que se mezclan la pintura sacra y el barroco americano en la pintura figurativa, que podemos observar en los óleos del artista realizados después de los años ochenta. Santiago se instala en reiteradas ocasiones en la casa que tiene su amiga Florencia Böhtlingk en la selva misionera y será la naturaleza el sitio donde el artista encuentre la paz a la que aspira.","type":"unstyled","depth":0,"inlineStyleRanges":[{"offset":0,"length":1118,"style":"fontsize-16"}],"entityRanges":[],"data":{}},{"key":"b321c","text":"","type":"unstyled","depth":0,"inlineStyleRanges":[],"entityRanges":[],"data":{}},{"key":"44d47","text":"Hacia el final de la muestra hay un cuadro circular de color amarillo, una obra en preparación que no fue terminada. El artista pintaba esos fondos para que sobresaliera la luz una vez que estuviera terminada la pintura. Los curadores quisieron que estuviera allí no solo para exponer la luminosidad en las telas sino también para marcar la transición que ya mostraba García Sáenz de la muerte al otro mundo.","type":"unstyled","depth":0,"inlineStyleRanges":[{"offset":0,"length":408,"style":"fontsize-16"}],"entityRanges":[],"data":{}},{"key":"285er","text":"","type":"unstyled","depth":0,"inlineStyleRanges":[],"entityRanges":[],"data":{}},{"key":"dftkf","text":"Si bien a partir de sus primeras exposiciones en las célebres galerías argentinas Van Riel (1976) y Lirolay (1977), Santiago García Sáenz expuso de manera continua en galerías y museos del país y también en el exterior, ganó el Premio Fortabat de Pintura Joven, fue becado por el Fondo Nacional de las Artes, y es una figura referencial pero desconocida a la vez, que circula de manera mitológica, aunque fue menospreciado por su generación, relegado a la categoría de pintor religioso y naif en desincronía con su momento. Por eso la propuesta de los curadores de la muestra de darle la vuelta a algunas lecturas efectuadas en el pasado y mostrar al artista en toda su complejidad. ","type":"unstyled","depth":0,"inlineStyleRanges":[{"offset":0,"length":686,"style":"fontsize-16"}],"entityRanges":[],"data":{}},{"key":"3kcqn","text":"","type":"unstyled","depth":0,"inlineStyleRanges":[],"entityRanges":[],"data":{}},{"key":"3ffgp","text":"La exhibición se puede visitar hasta el 10 de octubre de 2021 de jueves a domingos de 12.00 a 20.00 horas, con reserva previa a través de la página de internet de la colección www.coleccionfortabat.org.ar.","type":"unstyled","depth":0,"inlineStyleRanges":[{"offset":0,"length":205,"style":"fontsize-16"}],"entityRanges":[],"data":{}},{"key":"6crni","text":"___","type":"unstyled","depth":0,"inlineStyleRanges":[{"offset":0,"length":3,"style":"fontsize-16"}],"entityRanges":[],"data":{}},{"key":"7o367","text":"VIVIANA BERNARDO","type":"unstyled","depth":0,"inlineStyleRanges":[{"offset":0,"length":16,"style":"fontsize-16"}],"entityRanges":[],"data":{}},{"key":"ci1a","text":"Estudió Ciencias del Lenguaje y la Comunicación Social y cursó la Maestría en Escritura Creativa de la Universidad de Tres de Febrero.","type":"unstyled","depth":0,"inlineStyleRanges":[{"offset":0,"length":134,"style":"fontsize-16"}],"entityRanges":[],"data":{}},{"key":"6ntft","text":"","type":"unstyled","depth":0,"inlineStyleRanges":[],"entityRanges":[],"data":{}}],"entityMap":{"0":{"type":"IMAGE","mutability":"MUTABLE","data":{"src":"https://cdn.feater.me/files/images/57164/78aef41b-d149-4fdf-bbdd-5e9fb95dfbcc.jpeg","height":"auto","width":"auto"}},"1":{"type":"IMAGE","mutability":"MUTABLE","data":{"src":"https://cdn.feater.me/files/images/57166/6d14080b-4a6a-4d38-893c-dd5b00f86413.jpeg","height":"auto","width":"auto"}}}}